Desconexión todoterreno.

Reconexión natural. ¿Un baño en el Cantábrico? ¿Una ruta y un picnic? ¿Unes botellines de sidra?

El entorno

El entorno

Mi aldea, El Faedal, tiene una población de veinte habitantes que se dedica al ganado y la agricultura. Son gentes sencillas, acogedoras y colaboradoras. Siéntete a gusto en un entorno forestal de praos con vaques, cabres, oveyes y el cantu mañaneru del gallu.

El espectáculo natural es imponente. Valles y montes se alternan alrededor de la aldea, en el corazón del concejo de Valdés. Muy cerca, otros pueblos como La Mortera, Brieves, Ferrera o Muñás.

Servicios básicos

A 25 minutos.

Centro de salud, farmacia, supermercados, cajeros, oficina de correos. Hay bares, restaurantes y muchos comercios. También tiene su iglesia.

Trevías es el pueblo cercano más grande y con más servicios. Su geografía viene determinada por el paso del río Esva, que lo atraviesa. La ruta de las Foces del Esva, por cierto, es más que recomendada.

A 25 minutos.

Gasolinera. Farmacia.

Brieves es un pueblo pequeño y bonito que queda de paso. Tiene una farmacia y un bar-pastelería.

A 25 minutos.

Estación de servicio.

Desde Novellana ya ves el mar. Es un pueblo más grande, con muchas casas dispersas y varios restaurantes. Pararía en El Roxu antes de subir para El Faedal, si venís desde la autovía.

A 8 minutos.

Bar.

Ferrera es un pueblo cercano, con el chigre más chigre de todos los chigres. Bien típico. No dejes de visitarlo.

A 30 minutos.

Hospital.

Mejor que al hospital no tengas que ir nunca. Jarrio pertenece ya al concejo de Coaña, donde se encuentra uno de los castros más importantes de Asturias. 

A 35 minutos.

Oficina de información.

Luarca es una villa costera del occidente asturiano. Villa marinera e importante puerto pesquero desde la Edad Media. Comercio y todo tipo de servicios. No dejes de visitar Cabo Busto, la Ermita de la Regalina, ¡el faro!, el Puente del Beso, el cementerio con los restos de Severo Ochoa y unas vistas espectaculares, los Jardines de la Fonte Baixa, playas de Cueva, Barayo...

El concejo de Cudillero es vecino de Valdés. Son muy características sus casas de colores en el puerto. No dejes de visitar la Plaza de la Marina, el Mirador de Baluarte, el casco antiguo y sus miradores.

La Fonte Baixa

Ven al bosque

Senderismo: conoce los alrededores por sendas y caminos o prepara una ruta a las Hoces del Esva, Cabo Busto o los Llugarinos. Rutas por Valdés

Áreas recreativas: hay muchas, muy cerca Areas recreativas cercanas

Rutas a caballo: para conectar con la naturaleza galopando  + info

Turismo activo: oxigenarse y liberar adrenalina en plena naturaleza Descúbrelo

Camino de Santiago: El recorrido por Valdés es cómodo, sin grandes dificultades y discurre por parajes de gran belleza paisajística e interés cultural

El camino en Valdés

Ven a la playa

Playas: a cual más espectacular, las más cercanas son Cueva, Cadavedo y las impresionantes Playa del Silencio y Barayo (la mejor playa virgen de España declarada por  The Times) + sobre nuestras playas

Surf: Para coger olas

Pesca y turismo naútico: + info

Kayak y paddle surf en Luarca: + info

Rutas en barco: + info

Playa del Silencio
Gastronomía

Si quieres comer rico…

La gastronomía asturiana se basa en productos locales de alta calidad, carnes, pescados y una huerta muy variada. Comerás bien en el chigre de cualquier pueblo y en un restaurante de estrella michelín, pasando por los intermedios.

El muelle de Luarca, Cudillero, Soto de Luíña, Caroyas, Novellana… Son lugares recomendables, pero hay muchos más.

Algunas recomendaciones

¿Cultura y tradición?

Centros culturales, museos etnográficos, centros de interpretación, parques y jardines, observatorio astronómico, arquología industrial:

¿Qué quieres ver?

Concierto

Y si abres el perímetro